top of page
compilation_images_Icon_original (2).png

¿Hay posibilidades reales de que Bruselas prohíba el uso de la baliza V16 en España?

  • hace 5 horas
  • 2 Min. de lectura


Entre 10 y 15 millones de españoles han comprado ya la baliza V16, por lo que sería un verdadero drama para la DGT si Bruselas decide prohibirla


Hace solo unas horas que Bruselas le daba un buen tirón de orejas a España por la puesta en funcionamiento de la baliza V16, la razón es bien sencilla, nuestro país forma parte de la Unión Europea y como tal no puede tomar decisiones de este tipo que suponen una modificación importante de reglas básicas como es la señalización de emergencias en carretera sin informar y consensuarlo con ella.

 

España va por libre. La respuesta de Bruselas llegó tras la pregunta de una eurodiputada del PP, pero ahora ha llegado el momento de saber hasta qué punto la UE podría prohibir el uso de las balizas V16 en España.

No hay que olvidar que España es territorio comunitario y como tal los conductores europeos tienen derecho a circular por nuestras carreteras sin restricciones y la baliza podría considerarse una restricción a la movilidad y al comercio.

¿Qué pasaría si Bruselas prohíbe ahora su uso tras el gasto realizado por millones de conductores?

Las fuentes consultadas por este diario aclaran la situación, desde dVuelta, una de las principales asociaciones de ayuda y defensa jurídica de los conductores, consideran que se trata de una «llamada de atención de Bruselas a España», para que a la máxima brevedad posible deje de actuar por libre y cruce con Europa toda la información relacionada con las balizas V16, un escenario que parece más probable al que supondría que Bruselas inicie un procedimiento para prohibir las balizas V16.

 

Prohibir las balizas. Por su parte, fuentes cercanas a la Unión Europea nos confirman que en principio el procedimiento no parece tener mucho recorrido más allá del tirón de orejas, pues estamos en un momento especialmente delicado para la seguridad vial en el que Bruselas está intentando recuperar y unificar competencias para reducir la siniestralidad en el territorio comunitario, un escenario en el que no tiene mucho sentido esta acción unilateral de España.




En cualquier caso contrasta ver que frente a la visión que hace unos días compartía la DGT Pere Navarro cuando explicaban que desde Europa nos miran con interés para valorar el funcionamiento de la baliza V16, la Comisión Europea nos ha llamado la atención por este peculiar dispositivo.

 

Recordemos que en principio y gracias a una excepción, los coches europeos en tránsito por España no necesitan la baliza V16 y pueden seguir utilizando los triángulos de emergencia.

 

En cualquier caso este mismo miércoles el ministro del Interior, Grande-Marlaska, acudirá al Congreso para dar explicaciones sobre el funcionamiento de la baliza V16 y para justificar su implantación con datos que no existen, pues ni se sabe cuantos conductores han fallecido colocando los triángulos ni existe estudio alguno que respalde el uso de la baliza V16.


Información de: Iván Mingo (El Debate)

Comentarios


bottom of page