Estos son los nuevos radares móviles que ha comprado la DGT
- APEI PRTVI
- 20 dic 2025
- 2 Min. de lectura

Se trata del nuevo TruCAM II, un radar láser portátil capaz de detectar la velocidad de los vehículos a 1.200 metros.
Dentro de todo el inventario de radares con el que cuenta la DGT podríamos decir que los móviles son los más temidos por los conductores. Con los helicópteros un poco en fuera de juego, ahora los agentes están usando, sobre todo, los drones y los de tipo pistola que fueron los primeros en comprarse.
Precisamente estos últimos han sido noticia últimamente pues desde la DGT informaron que habían comprado 15 equipos de un dispositivo denominado comercialmente como TruCAM II capaces de sancionar a los coches a una distancia de 1.200 metros.
De momento no se tiene constancia de que los agentes de tráfico ya lo estén usando, pero un vídeo en las redes sociales en el que aparece uno en la localidad murciana La Unión ha puesto en preaviso a los conductores de nuevo país.
Se puede ver a varios agentes municipales empezando las pruebas en las calles de La Unión y como indican es “una herramienta más dentro de la importante inversión que el Gobierno Regional está realizando en nuestra localidad. A esta incorporación se suman los nuevos vehículos policiales, las cámaras de videovigilancia y otras mejoras tecnológicas que están reforzando la seguridad en nuestras calles.
Pedimos a todos los vecinos y vecinas máxima precaución al volante. Respetar los límites de velocidad es esencial para prevenir accidentes y garantizar una convivencia segura”.
España cuenta con más de 3.400 radares, incluyendo fijos, de semáforo, de tramo y de control de cinturón/móvil.
Así es el radar TruCAM II. Como hemos podido comprobar en la página Tradesegur en donde los comercializan a un precio estimado entre los 70.000 y los 80.000 euros, este nuevo TruCAM II es un radar móvil de última generación que tiene una autonomía para ocho horas, aunque para este fin tiene la posibilidad de intercambiar las baterías lo que le permitiría poder seguir vigilando durante mucho más tiempo.
De él también se indica que gracias a su cámara avanzada le permite conseguir imágenes de mayor calidad (llegar a hacer tres fotos por segundo) y a mayor distancia que el modelo anterior (antes ya comentaba que su rango era de 1,2 kilómetros). Y al tener su propia conectividad, permite ser instalado en un trípode y controlarlo a distancia por los agentes correspondientes, además de contar con la posibilidad de mandar las denuncias directamente a la DGT.
Otras de sus características es que permite vigilar tanto de día como de noche, que cuenta con filtro automático y auto ajuste de iris, así como la incorporación de una nueva pantalla, que se ve muy bien en el vídeo de arriba, que ahora es más grande y sensible (permite el uso incluso con guantes).
Información de: Luis Carlos Cáceres (Autopista)
.png)





Comentarios