top of page
compilation_images_Icon_original (2).png

Anthony Kim, culmina su recuperación con una increíble victoria en el LIV.

  • hace 7 horas
  • 3 Min. de lectura


Anthony Kim completó una de las remontadas más inspiradoras – e improbables – que el golf profesional haya visto jamás, superando en un duelo a Jon Rahm y Bryson DeChambeau para ganar el título individual en LIV Golf Adelaide el domingo. 


Tras doce años y medio alejado de la competición debido a lesiones y retos personales, Kim regresó en 2024 para unirse a LIV Golf. Al principio, tuvo dificultades para recuperar la magia de sus primeros años como profesional. 

Gracias a su mantra de "mejorar un 1% cada día", ha mostrado una mejora drástica en los últimos meses, y esta semana en The Grange, completó el camino, demostrando que todo es posible. Kim no solo consiguió su primera victoria en casi 16 años, sino que lo hizo en el grupo final contra dos de los mejores jugadores del mundo que simplemente no pudieron seguir su ritmo con los hierros y el putter.


"Estoy muy abrumado por esta sensación ahora mismo", dijo Kim, quien comenzó la semana solucionando los problemas de visado para entrar en Australia y firmó oficialmente con 4Aces GC justo antes del inicio del torneo. "Pero mi plan es seguir mejorando y empezar a ganar más trofeos". 


Si bien la historia de Kim es cautivadora, la victoria local de Ripper GC por el título por equipos fue igualmente celebrada por la afición de Adelaida, donde el capitán Cameron Smith y su equipo remontaron para vencer al equipo Legion XIII de Rahm y lograr una victoria por dos golpes, su segunda en casa en tres años. Marc Leishman  lideró a Ripper con un 65, 7 bajo par. Lucas Herbert y Elvis Smylie igualaron sus 69, 3 bajo par, mientras que Smith firmó un 70, 2 bajo par.


"¡Increíble! ¡Genial!", dijo Smith, cuyo equipo también ganó el torneo inaugural de la temporada la semana pasada en Riad, convirtiéndose en el primer equipo de LIV Golf en ganar los dos primeros torneos de una temporada. "Tuvimos un campamento de entrenamiento antes de la temporada, y este era nuestro objetivo: ganar este evento, y lo logramos. Es muy especial cuando logras un objetivo tan temprano en la temporada". 

Anthony Kim, de las adicciones y estar cerca de la muerte a ganar en LIV

Ciertamente, el desempeño de Kim el domingo fue especial, disparando un 63 de 9 bajo par para terminar en 23 bajo par mientras superaba un déficit de cinco golpes ante Rahm y DeChambeau. 


DeChambeau sufrió dos bogeys al principio, mientras que Rahm aguantaba con pares, pero fue Kim quien finalmente se puso en racha. Acumuló birdies en los hoyos 4, 5, 7 y 9, reduciendo la diferencia a solo uno mientras el trío de estrellas llegaba al final de la vuelta. Rahm llegó al final de la vuelta con el par del día, mientras que DeChambeau terminó renqueando hasta los primeros nueve hoyos, 4 sobre par. 



Después de que Kim y Rahm hicieran pares en el 10 y el 11, Kim, de 40 años, se acercó al tee de The Watering Hole (el par 3 del hoyo 12 en The Grange), donde la multitud esperaba a punto de estallar. Lanzó un sólido golpe de salida a poco menos de 5 metros, lo que le permitió ver un birdie entre el caos de vítores y apasionados aficionados al golf.

Previendo el momento, metió el putt justo en el centro del hoyo, empatando con Rahm en el liderato. El público rugió de alegría, y Kim dio un gran golpe de puño, cargado de años de emoción, frustración y pasión contenidas. Le seguirían otros golpes de puño, mientras Kim hacía birdies en los hoyos 13, 14, 15 y 17 para tomar el control del torneo. 

Tras 12 años sin jugar, retirado por las lesiones y su adicción, vuelve a lograr un título que conmueve al golf mundial 

"Soy demasiado mayor para reaccionar así porque creo que me torcí la cadera", bromeó Kim. "Pero diré que esos fueron todos los momentos bajos que pasé en mi vida y de los que logré salir adelante. Con cada putt que entraba, sentía la lucha y la superaba. Fue terapéutico luchar y salir adelante". 


DeChambeau no pudo recuperarse de sus inestables primeros nueve hoyos y se tambaleó hasta un 2 sobre 74, desapareciendo por completo de la contienda. Rahm simplemente no pudo igualar la magia de Kim, y finalmente se adjudicó el segundo puesto en solitario por segunda semana consecutiva. 


“Curiosamente, como competidor, probablemente no debería decir esto, pero fue un placer verlo”, dijo Rahm sobre Kim. “Ver esa imagen en el número 18 de él abrazando a su esposa e hija, cualquier hombre con alma va a tener debilidad por eso. Casi se me saltan las lágrimas”. 


No fue el único, ya que Kim triunfó de una manera que pocos creían posible cuando decidió volver al golf. 

“Pude jugar un buen golf hoy. Sabía que lo conseguiría”, dijo Kim. “Nadie más tiene que creer en mí, y cualquiera que esté pasando por un mal momento puede superar cualquier cosa”.

Pepe Martinez (APEI)

Comentarios


bottom of page