top of page
compilation_images_Icon_original (2).png

Alex Palou consigue su cuarto campeonato en la IndyCar


ree

Alex Palou aseguró su lugar entre las leyendas de la INDYCAR SERIES después de una  brillante actuación en el Gran Premio de Portland.


Will Power consiguió su primera victoria de la temporada y la primera del año para el Team Penske, lo que ayudó al legendario equipo a evitar su primera temporada sin victorias desde 1999. Power, no tiene contrato con el Team Penske para la próxima temporada y terminó 1,53” segundos por delante de Christian Lundgaard, con el Chevrolet n.° 7 Arrow McLaren. Fue la 45.ª victoria de Power en la legendaria carrera de la INDYCAR SERIES.


 “Creo que es una gran victoria para todo el equipo”, dijo Power. “Hemos tenido un año difícil, y no es que hayamos estado fuera de ritmo. Simplemente han sido circunstancias desafortunadas. Fue una victoria buena y muy reñida”.

Palou terminó tercero con el Honda n.° 10 del DHL Chip Ganassi Racing para asegurar su cuarto campeonato de la NTT INDYCAR SERIES y su tercer título consecutivo, uniéndose a Ted Horn (1946-48), Sébastien Bourdais (2004-07) y Dario Franchitti (2009-11) como los únicos pilotos en lograr un tricampeonato. Su cuarta Copa Astor Challenge en las últimas cinco temporadas lo empató con Mario Andretti, Bourdais y Franchitti en el tercer puesto de la lista de campeonatos de todos los tiempos, solo por detrás de AJ Foyt (siete) y Scott Dixon (seis).


También fue el 17° campeonato de la serie para Chip Ganassi Racing, empatándolo con Team Penske con la mayor cantidad de títulos en la historia de la INDYCAR SERIES.

“Es increíble; es una locura”, dijo Palou. “No podría estar más feliz ahora mismo. Esta ha sido una temporada increíble, cinco años increíbles con CGR. No tengo palabras para describir lo agradecido que estoy con todos en CGR. ¡Qué ganas de más!”.


Una carrera con estrategias de neumáticos divergentes en la primera mitad convergió en una lucha fascinante entre Power, Lundgaard y Palou durante las últimas 30 vueltas después de que los tres pilotos hicieran sus últimas paradas en boxes.



ree

Power comenzó la carrera de 110 vueltas desde la tercera posición de salida con neumáticos alternativos Firestone Firehawk, mientras que el ganador de la pole, Lundgaard, partió séptimo, con neumáticos primarios Firestone, debido a una penalización de seis puestos en la parrilla por un cambio de motor no autorizado. Palou también partió con neumáticos más duros, desde la quinta posición de la parrilla.


El dos veces campeón de la serie, Power y el equipo Penske optaron por utilizar los neumáticos alternativos, más suaves y con mayor agarre, pero menos duraderos, para sus primeros dos períodos de combustible, y decidieron intentar escapar del grupo de 27 autos y esconderse antes de tener que utilizar el neumático principal (como lo requieren las reglas de la serie) y un juego usado de neumáticos alternativos para terminar la carrera.


La estrategia ayudó a Power a construir una ventaja de 20 segundos sobre Palou en la vuelta 51. Pero luego Power entró en boxes al final de la vuelta 61 para cambiar los neumáticos primarios más lentos, y la persecución comenzó para Lundgaard y Palou.


Para la vuelta 74, Lundgaard se había acercado a 1,1 segundos de Power. Palou estaba nueve segundos por detrás, pero se vio reforzado por un tiempo de adelantamiento casi el doble que el de sus dos rivales más adelante.

Lundgaard hizo su última parada al final de la vuelta 79, montando un juego nuevo de neumáticos. Una vuelta más tarde, se detuvo por última vez, con neumáticos usados instalados en sus ruedas. Palou hizo su última parada al final de la vuelta 82, montando neumáticos nuevos, al igual que Lundgaard.

Rahal, con una estrategia de neumáticos alternativa, entró en boxes desde el liderato al final de la vuelta 84. Eso colocó a Power, Lundgaard y Palou en los tres primeros lugares.

En la vuelta 96, solo 0.851 segundos separaban a los tres primeros

Era hora de empezar. El juego comenzó. Para la vuelta 96, solo 0.851 segundos separaban a los tres primeros, ya que los coches al final de la vuelta del líder creaban turbulencias que perjudicaban la velocidad del líder, Power. Palou superó brevemente a Lundgaard por el segundo puesto en la vuelta 97, pero el danés remontó para recuperar la posición rápidamente en la misma vuelta.


En la vuelta 107, Palou se salió de la pista y se metió en la hierba que rodeaba el circuito de 12 curvas y 3,16 km mientras intentaba de nuevo superar a Lundgaard por el segundo puesto y quizás acercarse a Power. Ese altercado permitió a Power escapar, quien lideraba por 1,8018 segundos después de la vuelta 108 y mantenía una ventaja hasta la bandera a cuadros.


Power, de 44 años, disfrutó de la alegría de volver a la senda de la victoria y recordarle a la NTT INDYCAR SERIES que cree que es más que lo suficientemente bueno como para merecer un nuevo contrato con el Team Penske u otro equipo en el paddock.

"Gané tres carreras el año pasado. Si esperas a ver si soy lo suficientemente bueno, no sé qué piensas".

Pato O'Ward era el único piloto que podría haber retrasado la coronación de Palou, llegando a esta carrera 121 puntos por detrás. O'Ward, que partió desde la pole, necesitaba reducir la diferencia a al menos 107 puntos. Pero sus posibilidades se desvanecieron en la vuelta 21 debido a un problema eléctrico en su McLaren Arrow n.° 5 que obligó a una larga reparación en boxes. O'Ward terminó 25.º, a 10 vueltas del primero.


Palou no fue el único ganador del título de la temporada hoy; Honda aseguró el campeonato de fabricantes de la INDYCAR SERIES.


Quedan dos carreras en la temporada 2025, ambas en pistas ovaladas. La próxima carrera es la Snap-on Milwaukee Mile 250, el domingo 24 de agosto en Milwaukee.

Información de: Paul Kelly  (INDYCAR)

 

Comentarios


bottom of page