top of page
compilation_images_Icon_original (2).png

Ángel Víctor Torres. Chinos, rusos, venezolanos y Aldama


ree

Torres negoció con Aldama traer combustible de Venezuela, República Dominicana, Rusia y Georgia. Así consta en la declaración de la empresaria Carmen Pano ante la UCO recogida en el sumario de la trama Hidrocarburos.

El comisionista Víctor de Aldama negoció con el actual ministro de Política Territorial y expresidente canario, Ángel Víctor Torres, la adquisición de un depósito fiscal para descargar con barcos combustible procedente de Venezuela, República Dominicana, Rusia y Georgia. El depósito fiscal es un establecimiento autorizado para recibir, almacenar y distribuir productos objeto de los Impuestos Especiales de Fabricación con el impuesto devengado, en el ámbito territorial interno.

 

Su comparecencia ante los agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) se produce tras ser detenida el pasado 16 de diciembre. Pano reconoció haber entregado 90.000 euros en efectivo en la sede del PSOE en la calle de Ferraz.

Pretendían traer en barcos desde Venezuela a República Dominicana y finalmente a España.

Según su declaración, "siendo presidente de Canarias Ángel Víctor Torres, Claudio Rivas, Stella Duarte y Víctor de Aldama volaron en avión privado pagado por Víctor, a Tenerife y se reunieron con él, con la intención de adquirir un depósito fiscal, para poder ser operativo y descargar el carburante que pretendían traer en barcos desde Venezuela a República Dominicana y finalmente a España".

-00:07

ree

"Paralelamente también querían introducir barcos procedentes de Georgia cuyo producto tendría origen ruso. Según manifestó Claudio Rivas, llegaron a introducir en España 11 barcos, desconociendo la manifestante el punto de entrada. Por motivos económicos no se llegó a lograr la adquisición de dicho depósito fiscal, optaron por constituir una subcuenta, Canary Islands Fuel Company, empresa a la que Aldama puso como administradora a Oriana Aciego", añade.

 

Sobre Portugal, Pano afirmó que hay "un contrato entre una empresa propiedad de un chino, cuyo nombre estará en los dispositivos intervenidos y una empresa portuguesa de su propiedad, en el que figura una cuenta china receptora de fondos que sabe que fue falsificado sin su consentimiento y que utilizaron para intentar mandar fondos a China. Esos fondos, a su entender, procederían de las subcuentas. Ella tuvo conocimiento de eso por un error que cometieron por el cual acabaron mandando dicho contrato a Carlos del Castillo".

El “chino” daría infraestructura suficiente para mover el efectivo a cambio de un 10%. 

"El fin de estas operativas era que, a cambio de un 10%, el chino les daría infraestructura suficiente para mover el efectivo que requirieran y sin límite. A parte de lo anterior, les exigía que la operativa bancaria transitara por cuentas chinas", subrayaba.

 

Respecto a la existencia de una operadora de hidrocarburos en Portugal, la empresaria afirmó que "Claudio Rivas y Víctor de Aldama obtuvieron una operadora EF IBER COMBUSTIVEIS. Esa operadora la habrían obtenido por la intermediación que realizó Víctor con el hijo del ex presidente de Portugal. La pretensión, a parte de lo anterior, era la de crear una red de gasolineras también en Portugal, a lo que se negó Claudio Rivas".

 

"Claudio Rivas intentó trasladar la operadora portuguesa a España a través de Combustibles Peninsulares. Esta empresa española fue absorbida por la operadora portuguesa con el fin de llegar a España. Esta cuestión está en proceso, desconociendo si han llegado a lograrlo", afirmaba.


ree

La relación de Aldama con el régimen de Maduro

Los agentes de la UCO también preguntaron a la empresaria Carmen Pano por la relación con Latinoamérica y ésta manifestó tener "conocimiento de la muy buena relación que mantiene Víctor de Aldama con Delcy, su hermano y con varias personas del entorno del gobierno de Venezuela, incluido el presidente Maduro. Según le comentó en varias ocasiones, Víctor realizaba numerosos viajes entre Venezuela y República Dominicana ya que tenía estructuras de empresas, cuentas bancarias y personas en esos países y, también en Colombia a través de la familia de Mariana Restrepo".

 

"Entre la documentación intervenida figura referencias al City Bank de Miami, cuenta que está titulada por su hija y que estaría pendiente de operar con ella. Igualmente tiene cuentas empresas de Víctor en la entidad BANESCO (Banco Universal de Venezuela)", concluía Pano.


Información de: Miguel Ángel Pérez (Libertad Digital)

Comentarios


bottom of page