Los 20 rehenes israelíes vivos que quedaban en manos de Hamás ya son libres
- motorgolfyviajes
- 13 oct
- 9 Min. de lectura

El grupo terrorista Hamás ha entregado a la Cruz Roja los 13 rehenes vivos restantes en la Franja de Gaza, con lo que ya no queda ninguno en su poder, informaron los medios israelíes N12 y Ynet citando a este grupo.
El Ejército de Israel ha confirmado que los últimos 13 rehenes que quedaban con vida en Gaza están ya en manos de la Cruz Roja, que los conduce a Israel, ha informado un comunicado castrense.
"De acuerdo con la información provista por la Cruz Roja, 13 rehenes han sido transferidos a su custodia y están de camino a las fuerzas del Ejército y el Shin Bet en la Franja de Gaza", han asegurado las fuerzas armadas, confirmando las informaciones previamente compartidas por la prensa israelí.
Previamente Hamás había entregado a la Cruz Roja dentro de Gaza a los siete primeros rehenes vivos liberados, según han informado los medios israelíes. Los siete primeros rehenes vivos liberados por Hamás este lunes ya están en manos del Ejército de Israel, informaron las fuerzas armadas israelíes en un comunicado.
"Siete cautivos que regresan están siendo acompañados ahora por una fuerza de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) y del Shin Bet (inteligencia interior) en su camino a casa, donde recibirán una evaluación médica inicial", indica la nota.
A cambio, Israel debe excarcelar a 250 presos palestinos que cumplían cadena perpetua por atentados y 1700 gazatíes detenidos.
Se trata de Nimrod Cohen (20), capturado desde un tanque cerca de la frontera con Gaza; Rom Braslavski (21) y Bar Kupershtein (23), secuestrados mientras trabajaban en el festival de música Nova, y Evyatar David (24), Maxim Herkin (37), Elkana Bohbot (36), Segev Kalfon (27) y Yosef Haim Ohana (24), capturados también en este festival.
También Matan Zangauker (25), secuestrado en su casa de Nir Oz junto a su pareja; los hermanos argentinos Ariel (28) y David Cunio (35), capturado el primero junto a su novia en el kibutz Nir Oz y el segundo en su casa junto a su esposa y sus hijas gemelas; Avinatan Or (32), cuya novia fue capturada y rescatada luego en junio de 2024, y Eitan Horn (38), argentino secuestrado mientras visitaba a su hermano mayor.
"Las Brigadas Al-Qassam y la resistencia en la Franja de Gaza liberan a 20 prisioneros retenidos por la resistencia, como parte de las medidas para implementar la primera fase del plan de Trump para detener la guerra en la Franja de Gaza", ha indicado la organización terrorista en un comunicado.
La organización terrorista subrayó que esta medida reafirma su compromiso con el cumplimiento del acuerdo y destacó "la importancia del papel de los mediadores para obligar al enemigo sionista a respetar sus obligaciones y completar la aplicación de todas las disposiciones pactadas".
La macabra propaganda de Hamás. En una muestra más de la cruda propaganda llevada a cabo por el grupo terrorista Hamás, han obligado a algunos de los rehenes aún cautivos en la Franja de Gaza mantener videollamadas con sus familias, en las que los terroristas armados aparecen junto a ellos y en las que piden a sus allegados que graben la conversación o hagan capturas de pantalla.

"Te quiero, te quiero. Papá, están grabando esto para las noticias, haz una captura de pantalla", dice durante una videollamada con su familia el rehén Yosef Haim Ohana que difundió la cadena 12 de la televisión israelí. Haim aparece sonriente en las imágenes, si bien tras él permanece de pie un terrorista armado y cubierto con un pasamontañas.
Otros rehenes como Evyatar David, Elkana Bohbot o Rom Braslavsky hicieron llamadas similares con sus seres queridos, mostrándose alegres, pero acechados por los terroristas. "Todo está bien", dice Bohbot en las imágenes difundidas por la cadena 12.
La estampa se asemeja a las ceremonias que Hamás celebraba durante el último alto el fuego. Entonces, los terroristas armados se mostraban en un escenario junto a los rehenes que iban a ser liberados, habitualmente sonrientes, como una muestra de poder y presión psicológica hacia Israel.
Israel denunció el carácter humillante de estas actuaciones, exigiendo que dejaran de celebrarse en los últimos intercambios de rehenes por prisioneros palestinos de aquella tregua, así como en los posteriores o en la puesta en libertad de los rehenes de este lunes.
Plan de liberación. El plan de liberación es que los terroristas entreguen a los rehenes a la Cruz Roja dentro del enclave palestino, que los trasladará a manos del Ejército israelí. Este a su vez los llevará a la base de Reim, situada junto a la frontera con Gaza y ya en suelo israelí, donde se les realizará una evaluación de salud y podrán reunirse con sus familias.
De ahí, serán trasladados en helicóptero a tres hospitales de las afueras de Tel Aviv: diez al Hospital Sheba, cinco al Beilinson y otros cinco al Ichilov.
También se espera la entrega este lunes de los cuerpos de los 28 rehenes muertos que siguen en Gaza, pero se desconoce si Hamás podrá facilitar en un primer momento los restos de todos ellos, ya que parte de ellos no han podido ser localizados.
Los Cruz Roja entregará los restos mortales a las tropas en Gaza y dentro del enclave palestino tendrá lugar una "breve ceremonia" y rezo judíos.
Miles de personas han salido a la calle este lunes en varias ciudades de Israel para celebrar el inicio de la operación que llevará a la liberación de los rehenes secuestrados por Hamás hace dos años durante los ataques del 7 de octubre.
Un gran número de manifestantes, familiares y allegados de los secuestrados --de los cuales quedan 20 con vida-- se han concentrado en la plaza de los Rehenes de Tel Aviv a medida que Cruz Roja entrega al Ejército israelí a los primeros rehenes liberados para su posterior traslado fuera de la Franja de Gaza.
En la plaza, los presentes han desplegado un gran cartel de agradecimiento al presidente de Estados Unidos por su mediación para lograr un acuerdo entre las partes, según muestran las imágenes retransmitidas por los canales de televisión israelíes.

"La guerra ha terminado". El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya ha llegado a Israel para asistir a la entrega de los rehenes secuestrados por Hamás y participar en una sesión en el Parlamento (Knesset) en una visita de apenas unas horas.
Trump tiene previsto continuar viaje desde Israel hacia la ciudad balneario egipcia Sharm el Sheij para asistir a la Cumbre de Paz, a la que asistirán más de treinta países, más de veinte de ellos representados por sus jefes de Estado o de Gobierno.
El presidente Trump ha sido tajante desde el Air Force One: "La guerra ha terminado". Antes de partir hacia Israel y Egipto para ultimar el acuerdo de paz para Gaza impulsado por Washington, Trump ha reiterado su convencimiento de que "el alto el fuego se mantendrá" porque "han pasado siglos" y "la gente está cansada".
Trump también ha tenido palabras de elogio para el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, al que ha calificado como "un presidente en tiempos de guerra". Pese a admitir "algunas disputas" que "se resolvieron rápidamente", el presidente estadounidense ha defendido que Netanyahu "ha hecho un muy buen trabajo" y que era "la persona adecuada en este momento".
El optimismo de Trump se fundamenta en el acuerdo alcanzado entre Israel y el grupo terrorista Hamás para la primera fase del plan. Tras el alto el fuego iniciado el viernes, se espera para este lunes la liberación de rehenes y presos.
Los 20 rehenes vivos liberados. El grupo terrorista Hamás confirmó este lunes la lista de los 20 rehenes que siguen con vida y serán liberados de acuerdo al alto el fuego firmado con Israel.
Se trata de un grupo con edades comprendidas entre los 20 y los 48 años, todos ellos hombres. Esta es la lista de los rehenes que serán puestos en libertad:
- Nimrod Cohen (20 años): capturado desde un tanque cerca de la frontera con Gaza. Un preso liberado transmitió a la familia un mensaje en el que les decía que estaba bien y en un video difundido por Hamás sus allegados reconocieron su tatuaje.
- Rom Braslavski (21): secuestrado mientras trabajaba como guardia de seguridad en el festival de música Supernova durante una pausa en su servicio militar. Su familia recibió una primera prueba de vida este pasado marzo a través de un exrehén que entabló amistad con él. En agosto, Hamás difundió un video en el que se le veía extremadamente delgado y pálido, con algunas heridas en la piel, viendo imágenes de niños desnutridos en una televisión.

- Matan Angrest (22): prestaba servicio como soldado el 7 de octubre de 2023, día del ataque de Hamás sobre Israel, y fue capturado desde su tanque en llamas en el kibutz (comuna agraria) Nahal Oz. Algunos rehenes liberados afirmaron que sufrió heridas graves como consecuencia de estar encadenado y de haber sido golpeado. Además, a finales de septiembre las Brigadas Al Qasam, brazo armado de Hamás, pidieron al Ejército israelí que detuviera su ofensiva en la ciudad de Gaza, ya que la vida de Matan estaba "en peligro".
- Bar Kupershtein (23): trabajaba en el festival Supernova, donde fue capturado. Hubo pruebas de vida de él los pasados febrero y abril, a través de un rehén liberado y de un video.
- Evyatar David y Guy Gilboa-Dalal (24): estos dos mejores amigos fueron secuestrados en el festival Supernova. El pasado febrero aparecieron en un video publicado por Hamás en el que ambos presenciaron la liberación de otros rehenes. Y el pasado 5 de septiembre, cuando se cumplían 700 días de la ofensiva, Hamás publicó un nuevo video en el que se veía a los dos amigos dentro de un automóvil y aseguraban estar en ciudad de Gaza, donde las tropas israelíes proseguían su ofensiva para tomar el control total.
- Yosef Haim Ohana (24): capturado en ese mismo festival. Se cree que ayudó a otros asistentes antes de ser capturado. Su familia dijo en febrero haber recibido una "clara indicación" de que seguía con vida. En mayo aparecía con vida junto a Elkana Bohbot en un video propagandístico de Hamás, en el que pedía detener los combates y acusaba el Gobierno israelí de "tener las manos manchadas de sangre".
- Alon Ohel (24): fue uno de los cuatro asistentes del Supernova del refugio donde mataron a otras 16 personas. La primera prueba de vida llegó después de que liberaran a otros rehenes el pasado febrero. Hamás publicó el pasado 22 de septiembre un video en el que se veía a Alon diciendo que su muerte era "ineludible".
- Eitan Mor (25): tomado como rehén mientras trabajaba como guardia de seguridad en el festival Supernova. Un amigo secuestrado con él fue hallado muerto en Gaza, pero de Mor se recibió una señal de vida durante el alto al fuego de principios de este año, según la agencia Jewish Telegraphic.
- Matan Zangauker (25): raptado en su casa junto a su pareja -liberada en noviembre de 2023- en su casa de Nir Oz. El pasado junio, Hamás emitió un comunicado en el que avisaba de que el Ejército israelí sería responsable de su muerte si intentaba liberarlo, después de observar que las tropas habían rodeado el lugar donde estaba detenido.
- Los gemelos Gali y Ziv Berman (27): secuestrados en su casa del kibutz Kfar Aza; según las autoridades, están siendo retenidos por separado. La familia recibió una prueba de vida de ambos durante el alto el fuego de principios de año.
- Segev Kalfon (27): tomado como rehén en el festival. Tal y como recoge Jewish Telegraphic, su primera prueba de vida llegó el pasado febrero.
- Los hermanos Ariel (28) y David Cunio (35): el primero fue capturado junto a su novia en el kibutz Nir Oz y el segundo en su casa junto a su esposa, sus hijas gemelas, su cuñada y las hijas de esta. Todas ellas fueron liberadas. Jewish Telegraphic los incluye dentro del grupo de rehenes que siguen con vida.
- Avinatan Or (32): novio de Noa Argamani, que logró ser rescatada en junio de 2024. Or fue uno de los primeros israelíes de los que se difundieron imágenes durante su cautiverio, según Jewish Telegraphic.
- Elkana Bohbot (36): secuestrado en el festival de música Supernova y filmado mientras era golpeado antes de ser llevado a Gaza. En mayo aparecía con vida junto a Yosef-Haim Ohana en un video de Hamás, en el que se mostraba muy débil. Pidió a su familia a través de un rehén liberado que mantuvieran el puesto en el mercado donde planea abrir una heladería en cuanto salga.
- Maxim Herkin (37): capturado en el Supernova. Había regresado de visitar su Ucrania natal una semana antes del 7 de octubre. Nació en la región del Donbás y tiene una hija que vive en Rusia. El pasado mayo apareció en un video de Hamás diciendo que resultó herido cuando tropas israelíes bombardearon el túnel donde estaba detenido.
- Eitan Horn (38): secuestrado mientras visitaba a su hermano mayor. En un video del grupo islamista se le ve suplicando el fin de la guerra mientras su hermano era llevado para ser liberado este pasado febrero.
- Omri Miran (48): el más mayor de los rehenes que se cree que siguen vivos. Capturado en su vehículo, frente a su esposa e hijos. La familia recibió pruebas de vida en sendos videos publicados por Hamás en abril de 2024 y de 2025, junto a otra señal el pasado febrero. Además, a finales de septiembre las Brigadas Al Qasam, brazo armado de Hamás, pidieron al Ejército israelí que detuviera su ofensiva en la ciudad de Gaza, ya que la vida de Omri estaba "en peligro".
Agencias.
Comentarios