top of page
compilation_images_Icon_original (2).png

Londres aplicará un peaje diario incluso a vehículos eléctricos.


ree

Londres aplicará desde el 2 de enero de 2026 una tarifa diaria de 18 libras para todos los vehículos eléctricos, incluidos los dedicados al reparto profesional, aunque estos últimos tendrán un descuento del 50%.


El Ayuntamiento de Londres ha confirmado que, a partir del próximo 2 de enero de 2026, todos los vehículos eléctricos que circulen por la zona central de la capital —incluidas las furgonetas de reparto y los vehículos de última milla utilizados por flotas profesionales— tendrán que abonar la denominada como Congestion Charge, una  penalización que supondrá de facto, eliminar de un plumazo la Cleaner Vehicle Discount que hasta ahora permitía a estos vehículos operar sin abonar una penalización diaria dentro del área regulada.


Hay que decir que la nueva estructura contemplará un descuento del 25% para automóviles eléctricos registrados en Auto Pay (gestionado por el servicio público de Transporte, posibilita el pago automático del peaje, al estilo de un Via-T tradicional) y del 50% para furgonetas eléctricas, vehículos pesados y cuadriciclos.

El Consistorio, según ha anunciado en un comunicado oficial ha fijado una tarifa general de 18 libras al día (unos 21,1 euros).

A partir de marzo de 2030, esos descuentos se reducirán al 12,5% para los automóviles eléctricos y al 25% para las furgonetas y el resto de vehículos autorizados.

Señales que muestran la «Congestion Charge» y la «Ultra Low Emission Zone» (Zona de Emisiones ultrabajas o ULEZ) en el centro de Londres. La ULEZ fue implementada en 2019 y, en octubre de 2021, la zona se amplió aún más para cubrir un área mayor de la ciudad.



ree

El impacto directo en flotas de reparto. La supresión de la exención para vehículos eléctricos afectará de forma directa a las empresas, autónomos y operadores logísticos que gestionan entregas de última milla en la capital británica.

En este sentido, Londres cuenta con uno de los mayores volúmenes de reparto de Europa, y según los últimos datos oficiales, de 2023, en Reino Unido se entregaron más de 5.000 millones de paquetes ese ejercicio. En esa cifra tienen una elevada influencia las furgonetas ya que mantienen una presencia constante en el centro urbano de Londres, por ejemplo.


Organizaciones sectoriales han advertido de que la aplicación del peaje a vehículos eléctricos incrementará los costes diarios de operación para empresas de reparto que dependen de rutas intradistrito y operaciones intensivas.

Una de las organizaciones más representativas del ámbito medioambiental de la ciudad,  Electric London Coalition, ha indicado que un vehículo profesional que acceda al centro de Londres durante cinco días por semana podría asumir un coste anual de hasta 3.000 libras, equivalentes a unos 3.510 euros.



ree

En declaraciones asociadas al anuncio recogidas por The Guardian, el alcalde de Londres, Sadiq Kahn, ha asegurado que la modificación del sistema busca c»ontrolar la congestión y mantener la eficacia del peaje urbano».

Según datos de Transport of London, los atascos generaron un coste para Londres de 3.850 millones de libras (unos 4.500 millones de euros) en 2024.


Los vehículos eléctricos podrían representar cerca del 20% del parque dentro de la zona de cobro al cierre del ejercicio, según calculan las asociaciones sectoriales de la ciudad.


Paradójicamente, y según datos publicados por el propio Ayuntamiento, el reparto de paquetería figura entre los principales usos del transporte ligero en la ciudad.

Información de: Fleet People

Comentarios


bottom of page