Huelga de médicos. Miles de facultativos, llamados a paros toda la semana
- hace 7 horas
- 6 Min. de lectura

Este lunes arranca la que es ya la cuarta huelga médica convocada en menos de un año en contra del Estatuto Marco que el Ministerio de Sanidad ha acordado con los sindicatos generalistas y que regirá, si prospera la tramitación parlamentaria que tiene por delante, las condiciones laborales de toda la plantilla del Sistema Nacional de Salud.
El departamento de Mónica García firmó en enero el borrador con los sindicatos del Ámbito de Negociación (CSIF, SATSE-FSES, FSS-CCOO y UGT, pero no CIG-Saúde) y con los representantes de los facultativos en contra.
Los nuevos paros convocados por el Comité de Huelga —formado por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), junto al Sindicato Médico Andaluz (SMA), Metges de Catalunya (MC), la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), el Sindicato Médico de Euskadi (SME) y el Sindicato de Facultativos de Galicia Independientes (O’MEGA)— serán en formato semanal desde este mes y hasta junio, por el momento. Los primeros cinco días consecutivos de paros están convocados desde las ocho horas de este lunes hasta las 8.00 horas del 21 de febrero.
Los consumidores lamentan la falta de negociación
Desde la Asociación Española de Consumidores han lamentado en un comunicado "la falta de negociación por parte del Gobierno de España que no ha evitado esta nueva convocatoria de huelga que estaba anunciada desde hace tiempo y que viene a sumarse a paros anteriores por parte de los médicos". Por ello, continúan, "instamos al Ministerio a que haga mejoras inmediatas que eviten este clarísimo perjuicio para la ciudadanía. Se trata esta de una situación que entendemos desde la Asociación Española de Consumidores, pero en la que queremos poner encima de la mesa la preocupación de los usuarios de la sanidad española en tanto que quedarían anuladas citas, intervenciones y pruebas diagnósticas. Todo ello aparte de los problemas de salud que vayan surgiendo en estos días".
"Saben que esta reforma no tiene recorrido parlamentario pero no queremos quedarnos con el texto de Ana Pastor [ministra de Sanidad con el Gobierno de José María Aznar]. "Pedimos que la jornada sea como la de todo el mundo y la clasificación", insiste. "No hay pocos médicos, lo que sucede es que con las condiciones de la pública se van a la privada, al extranjero o incluso hay mucha gente colgando la bata", continúa Ángela Hernández. Termina la entrevista en TVE.
"Nosotros no podemos elegir no hacer esas guardias"
Ángela Hernández, secretaria general del sindicato Amyts, es entrevistada en TVE. "Nosotros no podemos elegir no hacer esas guardias. Son de carácter obligatorio en casi toda España hasta los 55 años. Que además estén retribuidas a menos que la hora ordinaria es algo que suma. Faltan médicos. Hay café para todos y los presupuestos se colocan donde no son necesarios. Se ha hecho una clasificación en la que se están mezclando categorías. Todo esto va a suponer una disminución de la calidad. Tenemos un SNS que hay que mejorar para las patologías frecuentes y menos graves". Hernández pide cambiar las listas de espera. "Las competencias en Sanidad no han traído más equidad", añade.
Los médicos emprenden esta semana su huelga más intensa contra Mónica García
Concentraciones en centros de salud. A la huelga de esta semana, se suman concentraciones convocadas frente a hospitales y centros de salud por todo el territorio, desde Aragón, a la Comunidad Valenciana, Andalucía, Cataluña, País Vaco, Extremadura, Galicia o Madrid. El Comité de Huelga ha insistido en que los paros nacionales indefinidos convocados para los próximos meses son la última opción después de numerosas llamadas de atención para llegar a acuerdos que han sido ignoradas. Los sindicatos médicos han pedido disculpas por las molestias que estos paros puedan generar a los pacientes, pero insisten en que la defensa de una mejora en las condiciones laborales de los profesionales permitirá mejor calidad asistencial.

Miles de médicos de toda España marcharon sábado por el centro de Madrid para pedir la dimisión de la ministra de Sanidad, Mónica García, y reclamar un estatuto propio, independiente del resto del personal del Sistema Nacional de Salud, al tiempo que han avisado de que "no van parar" y habrá semanas de huelgas. "Aquí solamente hay una opción, o se rectifica y se permite a los médicos, al igual que tienen sus compañeros del resto de Europa, tener un ámbito de negociación propio, que permita al médico negociar directamente con la administración, o se acabará desmantelando la Sanidad y se quedará sin médicos", ha advertido el secretario general de la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), Víctor Pedrero.
Miguel Lázaro, presidente de la Confederación Española de Sindicatos Médicos, sostiene que la huelga médica que arranca este lunes es consecuencia de la ruptura de la negociación por parte del Mónica García y de que el nuevo Estatuto Marco fue pactado por el Ministerio de Sanidad sin contar con los médicos. Lázaro acusa a la ministra de haber excluido a los facultativos del proceso, de negociar con sindicatos no representativos del colectivo médico y de pasar la responsabilidad del conflicto al Pedro Sánchez, a quien pide que abra un diálogo directo para evitar que se repitan los paros hasta junio. Para él, el rechazo médico se basa en que el estatuto no reconoce la singularidad de su formación, sus condiciones laborales ni una negociación específica que refleje sus necesidades profesionales.

El presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Miguel Lázaro.José González
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha pedido a las comunidades autónomas que se posicionen sobre las demandas de los sindicatos médicos en huelga para modificar el Estatuto Marco, entre ellas crear mesas de negociación específicas para el personal médico y aprobar un estatuto propio para este colectivo. El Ministerio ha trasladado estas peticiones a las consejerías para que las valoren de cara a una posible recomendación en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. En la carta, Sanidad advierte de que las demandas van más allá del Estatuto Marco, ya que afectan directamente a competencias autonómicas como la organización del trabajo, los salarios y los modelos de negociación colectiva.
Las fechas de las huelgas de los médicos
Los paros están convocados para las semanas del 16 al 20 de febrero, del 16 al 20 de marzo, del 27 al 30 de abril, del 18 al 22 de mayo y del 15 al 19 de junio. La convocatoria llega por parte del Comité de Huelga, que está formado por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), junto al Sindicato Médico Andaluz (SMA), Metges de Catalunya (MC), la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), el Sindicato Médico de Euskadi (SME) y el Sindicato de Facultativos de Galicia Independientes (O’MEGA).
Estas son las cinco demandas por las que los médicos van a la huelga:
· 1. Ámbito de negociación propio: Crear un estatuto y un espacio de negociación específico para los médicos.
· 2. Clasificación profesional: Diferenciar los grupos profesionales según formación y responsabilidad.
· 3. Jornadas de guardia: Garantizar retribución superior, cómputo para jubilación y conciliación familiar.
· 4. Movilidad forzosa: Eliminar traslados arbitrarios y condiciones laborales discriminatorias.
· 5. Régimen de incompatibilidades y retribuciones: Acabar con limitaciones injustas y desigualdad salarial por igual trabajo.
Sanidad ha rechazado la elaboración de un Estatuto Marco para los médicos
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha rechazado en varias ocasiones la elaboración de una norma exclusiva para los médicos, al considerar que "rompería la cohesión y generaría desigualdades" en el Sistema Nacional de Salud.
Ante la convocatoria de huelga, García envió la semana pasada una carta al Comité de Huelga en la que emplazaba a los sindicatos a recurrir a las iniciativas parlamentarias disponibles para conseguir un Estatuto propio o a negociar directamente con las comunidades autónomas sus condiciones laborales.
En la misiva, la titular de Sanidad señalaba su respeto al derecho a huelga, pero precisaba que utilizar este recurso supone un impacto sobre la ciudadanía, con un perjuicio para los pacientes y el funcionamiento del sistema. En respuesta, los sindicatos médicos defendieron la huelga nacional como "última opción" para lograr sus reclamaciones, después de haber acudido a decenas de reuniones con el Ministerio, mantenido encuentros con responsables de los grupos parlamentarios del Congreso, comparecido en el Senado, convocado huelgas dentro de las competencias autonómicas y negociado con sus sistemas de salud.
Información de: 20 Minutos
.png)





Comentarios