Guerra en Siria. El presidente, Bachar Al Asad, huye del país
- APEI PRTVI
- 8 dic 2024
- 3 Min. de lectura

La alianza de yihadistas y rebeldes sirios continúan avanzando de manera inexorable desde el noroeste del país hasta derrocar al régimen de Al Asad
Los rebeldes sirios han anunciado en la madrugada de este domingo su entrada en Damasco y la huida del presidente Bachar Al Asad, que habría abandonado el país en avión sin saberse aún su destino.
El Mando de Operaciones Militares de la coalición de grupos islamistas y proturcos que dirige la ofensiva insurgente, envió un comunicado asegurando que Damasco, una de las ciudades más antiguas del mundo, está "libre del tirano Bachar Al Asad", mientras que el Observatorio Sirio de Derechos Humanos asegura que el presidente sirio abandonó el aeropuerto de la ciudad en un avión "especial".
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha atribuido este domingo la huida del presidente de Siria, Bashar al Assad, a la "debilidad" de Rusia e Irán después de que las fuerzas rebeldes encabezadas por el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS) y sus facciones aliadas hayan tomado la capital, Damasco.
"Rusia e Irán se encuentran debilitadas en este momento, una, debido a Ucrania y una mala economía; la otra, debido a Israel y su éxito en los combates", ha asegurado Trump en un mensaje publicado en la red social Truth Social.
El magnate ha dicho que Asad ha huido después de que Rusia, país que ha calificado de "protector" del régimen, haya perdido interés en protegerle. "Perdieron todo interés en Siria a causa de Ucrania, donde cerca de 600.000 soldados rusos han resultado heridos o muertos", ha aseverado.
En este sentido, ha instado a que las partes retomen las negociaciones para lograr un "alto el fuego inmediato" en Ucrania. "Se están desperdiciando demasiadas vidas de forma innecesaria, se están destruyendo demasiadas familias", ha señalado, instando a China a contribuir al proceso de paz.
Los rebeldes toman Damasco y anuncian la huida de Al Asad: "Os espera una Siria libre"
Damasco ha caído en manos de los rebeldes. La madrugada del sábado, mientras miles de personas celebraban en la calle el derrocamiento de Bashar Al-Asad, las fuerzas de la oposición siria han entrado en el palacio presidencial.
"A los desplazados de todo el mundo, os espera una Siria libre", decía un comunicado de Hayat Tahrir Shams (HTS), el grupo islamista que también ha liderado la toma de la ciudad de Homs este sábado. En 11 días, la oposición ha dado un vuelco fulminante al mapa de Siria, y a Al-Asad le queda ahora apenas un reducto en la costa mediterránea.
Jordania dice que refuerza su frontera con Siria tras el control insurgente de Damasco

Las autoridades jordanas refuerzan la seguridad en su frontera con Siria e invitaron al país árabe a "recuperar la efectividad de sus instituciones", en la primera reacción de un país árabe tras el control insurgente de Damasco y el destino desconocido del presidente sirio, Bachar al Asad, han informado este domingo fuentes oficiales.
"Actuamos para reforzar la seguridad de la frontera y la estabilidad en la región. Destacamos la importancia de la seguridad, la estabilidad y la unidad de los territorios de Siria, e invitamos a nuestro vecino del norte a recuperar la efectividad de sus instituciones", aseguraron fuentes gubernamentales jordanas a la agencia oficial de noticias jordana, Petra.
La oposición kurda celebra la caída de Al Asad para "construir una nueva Siria"
Mazlum Abdi, el líder de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por kurdos, ha asegurado este domingo después de que la coalición insurgente controlara Damasco y cayera el Gobierno sirio del presidente Bachar al Asad que esta es una "oportunidad para construir una nueva Siria".
"En Siria vivimos momentos históricos: asistimos a la caída del régimen autoritario de Damasco. Este cambio representa una oportunidad para construir una nueva Siria basada en la democracia y la justicia, que garantice los derechos de todos los sirios", ha dicho en un escueto comunicado.
Fuente: El Confidencial
.png)





Comentarios