top of page
compilation_images_Icon_original (2).png

El 'caso Pegasus' en diez claves: del espionaje al móvil de Sánchez a las cesiones a Marruecos

  • hace 14 horas
  • 5 Min. de lectura


El escándalo del espionaje a Pedro Sánchez: diez revelaciones que modifican la versión oficial

 

THE OBJECTIVE ha informado de las novedades exclusivas relacionadas con el caso Pegasus y el espionaje del teléfono móvil del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Un episodio que se reveló oficialmente en mayo de 2022, pero que Moncloa conocía desde un año antes. También de su autoría, vinculada a los servicios de inteligencia marroquíes. Estas son las diez claves para comprender todo el asunto.


1. El Gobierno lo ocultó todo un año

El Ejecutivo de Pedro Sánchez hizo público el asunto en 2022, pero las alarmas por la intromisión en el móvil del presidente saltaron apenas horas después de que se produjese el espionaje, el 19 de mayo de 2021. Los sistemas de seguridad detectaron una extracción masiva de datos en el móvil de alrededor de 2,6 gigas. No fue un hallazgo casual, como defendió el Gobierno: Moncloa lo supo desde el principio.

2. Un negligente viaje a Ceuta

El 18 de mayo de 2021, Pedro Sánchez acude a Ceuta acompañado del ministro del Interior para visitar la zona fronteriza donde un día antes se había producido un asalto masivo a la valla propiciado y promocionado por autoridades marroquíes. Sánchez sobrevuela en SuperPuma la zona fronteriza, pese a los avisos de seguridad para que no lo haga: resultado, su teléfono queda al alcance de una serie de sistemas de vigilancia de comunicaciones a disposición de las fuerzas marroquíes.




3. La autoría de Marruecos

Pese a que la investigación judicial no ha atribuido oficialmente el ataque, todo parecía apuntar a que la pistola humeante del caso estaba en manos de Marruecos. A día de hoy, las fuentes de inteligencia consultadas para estas informaciones señalan sin duda alguna a Rabat como responsable del incidente. El espionaje se habría producido como respuesta a la crisis diplomática abierta en 2021 por acoger en España al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali. 

4. Un IMSI Catcher

Entre la información recopilada por THE OBJECTIVE, fuentes técnicas explican que en la acción de los servicios de inteligencia marroquíes sobre Sánchez en Ceuta, se utilizó un sistema denominado IMSI CatcherUn dispositivo que permite suplantar a una torre de telefonía y obtener así una ser de información de un teléfono que luego será esencial para provocar la infección con una precisión quirúrgica.


5. Ataque “zero-click”

El software espía se instaló sin que Sánchez hiciera nada: ni abrir enlaces ni descargar archivos. Un ‘zero click’, una de las más avanzadas formas de contagio de estos spyawareEste tipo de intrusión explota vulnerabilidades del sistema operativo y permite tomar control total del dispositivo de forma invisible. El móvil ni se calienta. El operador puede llegar a encender la cámara para ver lo que ocurre en el entorno de su víctima sin que el móvil muestre el menor signo de actividad.

 

6. Los vuelos de Pegasus

Apenas unas horas después del espionaje a Sánchez, un avión estrechamente vinculado a la inteligencia israelí y operado por la compañía NSO Group aterrizó en Málaga. Su llegada a la Costa del Sol fue incluso captada por un videoaficionado, en unas imágenes que ha podido localizar THE OBJECTIVE y que ha publicado estos días. Técnicos especializados israelíes acudieron a España para evaluar lo sucedido, analizar la intrusión y tratar de contener posibles daños. Las reuniones con autoridades españolas se prolongaron durante alrededor de una semana.

El jet Gulfstream G-IV con matrícula T7-CPX que opera la inteligencia israelí y algunas empresas vinculadas.




7. Misión a Tel Aviv

Había transcurrido una semana del pinchazo a Sánchez cuando Moncloa decidió enviar una discreta misión a Israel con el objetivo de acotar la posible información extraída del móvil de Sánchez. ¿Qué le han robado al presidente? En las oficinas de NSO Group en Tel Aviv, los emisarios españoles no obtienen las respuestas que Sánchez esperaba. Se vuelven de vacío.  

Por cierto, ese vuelo que partió de la base de Cuatro Vientos, buscando la mayor discreción posible, apagó su sistema de seguimiento a la altura de Italia. Literalmente ‘desapareció’ de los registros en pleno Mediterráneo para volver a aparecer cuatro días después en el mismo punto, ya de vuelta a España.


8. Cabeza de turco en el CNI

La gran perjudicada -en lo personal y profesional- en todo el asunto del espionaje de Pegasus fue una funcionaria del Centro Nacional de Inteligencia con 39 años de experiencia a sus espaldas: su entonces directora, Paz Esteban. El Gobierno había guardado como secreto de Estado el espionaje con Pegasus durante un año, pero lo desveló convenientemente cuando necesitó calmar los ánimos de sus socios separatistas cuando estos comenzaron a denunciar el espionaje con Pegasus en sus círculos.

 

Y sí, fueron vigilados en el marco de la causa del Tsunami, pero Esteban presentó en el Congreso las autorizaciones judiciales que lo permitían. De nada sirvió: una semana después de anunciar Moncloa que el teléfono de Sánchez había sido espiado, Esteban fue cesada de su puesto bajo acusaciones de haber cometido errores en la custodia de los dispositivos vulnerados en el Consejo de Ministros.


9. Paranoia en Moncloa

Tras el ataque de 2021 se revisaron numerosos dispositivos oficiales del Gobierno. Aparecieron huellas de infección de Pegasus y también numerosos falsos positivos. El episodio dejó al descubierto carencias en las capacidades de contrainteligencia tecnológica del Estado: para localizar Pegasus, el CNI tuvo que recurrir a una herramienta diseñada por la ONG Amnistía Internacional.

10. Las paces… antes de ceder el Sáhara

Tras ocho meses de intensos encuentros, el Gobierno de Sánchez y emisarios de Mohamed VI firman la paz. Lo hacen en dos citas secretas en Málaga y Marrakech en enero de 2022. Solo dos meses después, Marruecos, que no Moncloa, anuncia que España cambia su posición sobre el Sáhara Occidental tras décadas de consenso. Una cesión ante Rabat de la que Sánchez no informa ni siquiera a su Consejo de Ministros. No mucho después, España anunciaba también la desaparición del Ocon Sur, la unidad especial de la policía contra el narco en el Estrecho.

 

Información de: Pelayo Barro (The Objective)

 

Comentarios


bottom of page