La Gomera: la isla colombina que crea adicción
- APEI PRTVI
- 10 jul
- 4 Min. de lectura

La Gomera también es conocida como la “isla colombina”: San Sebastián de la Gomera fue una escala clave durante los viajes de exploración hacia América de Cristóbal Colón. Aquí hizo su última parada antes de zarpar rumbo al nuevo continente. Se dice que pasó la noche en una vivienda de la calle Real, hoy conocida como la Casa de Colón, y aquí se enamoró de la noble dama Beatriz de Bobadilla.
‘Isla colombina’ o ‘isla mágica’, lo cierto es que La Gomera está llena de leyendas y mitos, muchos de ellos relacionados con la naturaleza y el amor. Apariciones misteriosas, brujas que se reúnen en el claro de un bosque, un demonio peludo de dos patas, fuentes con el poder de regalar un amor para toda la vida o leyendas de amores prohibidos componen la mitología de La Gomera,
El Parque Nacional de Garajonay
A veinte minutos en coche desde San Sebastián se encuentra uno de los espacios más emblemáticos de la isla: el Parque Nacional de Garajonay. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y forma parte, junto al resto del territorio insular, de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera. Ocupa unas 4.000 hectáreas, de las cuales la mayor parte está cubierta por Monteverde canario, un tipo de bosque húmedo de hoja perenne que alberga especies únicas.
Pero no solo la vegetación de Garajonay impresiona. La niebla densa se mueve rápido entre los árboles y cuando llega a la Laguna Grande, un claro enorme y pelado, se arrastra hasta un círculo formado por catorce piedras con una más grande presidiendo en el centro. Es el 'bailadero' más famoso de la isla, un espacio donde supuestamente se reúnen las brujas para realizar sus rituales.
Pertenece a la Macaronesia, un conjunto de territorios volcánicos repartidos por el Atlántico
Entre las leyendas más populares se encuentran la leyenda de Gara y Jonay, que narra la trágica historia de dos jóvenes enamorados que prefirieron morir juntos antes que separarse: ella, una princesa gomera; él, un joven tinerfeño. Juntos huyeron al monte pero, tras ser descubiertos por la familia de Gara, decidieron quitarse la vida lanzándose abrazados contra la afilada rama de un árbol.

También es famosa la leyenda de los Chorros de Epina, donde un manantial de agua supuestamente revela el futuro y el amor. Un sendero sencillo, pese a que incluye escaleras, conduce a los siete caños con propiedades especiales y de los que hay que beber siguiendo unas reglas. "De izquierda a derecha beberán las mujeres de los chorros pares, mientras que los hombres deben hacerlo de los impares", reza una inscripción en el lugar. Eso sí, antes de iniciar el ritual hay que estar seguro porque el refranero popular garantiza que "si bebes de los sietes caños te casas antes de un año".
En el parque también se puede visitar el Monumento Natural de Los Roques, un conjunto de estructuras volcánicas formadas por millones de años de erosión.
El Monumento Natural de Los Órganos. Siguiendo el GR-131, conocido como Camino Natural Cumbres de La Gomera, y en dirección norte, el sendero lleva hasta uno de los rincones más espectaculares de la isla: el Monumento Natural de Los Órganos, situado cerca del municipio de Vallehermoso. Esta formación rocosa, que solo puede verse desde el mar, recuerda a los tubos de un órgano musical. Se formó cuando la lava, al enfriarse, se fracturó de forma regular. La pared alcanza más de 80 metros de alto y casi 200 de ancho.
La Gomera es una isla envuelta por la bruma que esconde senderos infinitos y bosques profundos. Y que cuenta con algunos de los pueblos más bonitos de España que incluyen Agulo (el bombón de La Gomera), San Sebastián de La Gomera, Valle Gran Rey, Hermigua y Vallehermoso. Agulo, en particular, ha sido reconocido como uno de los pueblos más bonitos de España por publicaciones como The Times.

Actividades y deportes. La Gomera ofrece una amplia gama de actividades y deportes, tanto en tierra como en mar, aprovechando su terreno montañoso y su costa. Senderismo, ciclismo de montaña, deportes acuáticos como buceo y pesca, y el tradicional Salto del Pastor son solo algunas opciones para disfrutar de la naturaleza y el deporte en la isla.
Cuenta con más de 600 kilómetros de senderos que surcan sus montañas y acantilados, declarados Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Y además, la franja marina que rodea la isla es Patrimonio Mundial de Cetáceos, tras recibir el Whale Heritage Site (Patrimonio de las Ballenas de Europa) que otorga la Alianza Mundial de Cetáceos, lo que da la medida de la calidad de sus aguas, que se pueden disfrutar todo el año gracias al buen tiempo.
Una de las competiciones náuticas más importantes de España se celebra en La Gomera es la Regata Colombina, que une el puerto Huelva con el puerto de San Sebastián de La Gomera. La ruta que realizó Cristóbal Colón para dirigirse al Nuevo Mundo en 1492, que incluye travesías especialmente duras que hacen las delicias de los amantes de este deporte.
Y por supuesto golf, Tecina Golf está ubicado en Playa de Santiago, en el municipio de Alajeró, 18 hoyos mirando al mar que son todo un reto para los golfistas.
Información de: Chiky Trillo
.png)





Comentarios