La batalla por la verdad toma la Universidad Complutense en el XIII Congreso ProCom de Periodismo
- APEI PRTVI
- 6 nov 2025
- 5 Min. de lectura

Si el periodismo (y la sociedad) ya afrontaban el reto de recuperar el liderazgo comunicacional para defender la verdad, la irrupción de la inteligencia artificial (IA) supondrá un nuevo reto a la hora de contar historias y desmontar mentiras.
Con este panorama de fondo, el XIII Congreso ProCom de Periodismo Digital Autónomo en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), a alumnos, exalumnos, profesionales en activo, editores y expertos en ciberseguridad y tecnología para poner sobre la mesa el debate de la ‘posverdad’ y el papel de la IA en la profesión.
El fenómeno de las ‘fake news’ no es nuevo, pero la polarización impulsa unas dinámicas que se alían con la tecnología para dificultar un debate sano y objetivo en la sociedad. Aunque no todo es culpa de la tecnología, como recordó Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), quien reveló que “hay grupos invirtiendo dinero para desinformar a la población”, y calificó de “lacra” estos fenómenos.
Los medios no ocultan su preocupación por un fenómeno que se les escapa de las manos mientras dedican esfuerzos a su propia supervivencia económica e incluso de relevancia social, en una profesión en la que cada vez hay menos profesionales vinculados a plantillas, lo que resta capacidad de protección y defensa de los intereses del colectivo. “Libertad y precariedad es con lo que gestiona habitualmente un freelance”, advirtió Salvador Molina, presidente de la Asociación de Profesionales de la Comunicación (ProCom), organizadora del congreso.
En este sentido, el congreso reunió a representantes de algunas de las organizaciones que vinculan a los profesionales de los medios, como Juan Zafra, director general de CLABE; Yovanna Blanco, miembro de la Junta Directiva de APIE; o Alfonso Cavallé, vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Radio y TV de España, quienes coincidieron en la importancia del papel que juegan estas alianzas a la hora de defender a los medios y a sus profesionales, y destacaron los programas de formación para editores y periodistas que impulsan desde estas organizaciones.-El Congreso reunió a empresarios del sector, a jóvenes podcasters y a investigadores en Comunicación para analizar la nueva revolución del periodismo.
El congreso ProCom aborda cada año, de la mano de distintos perfiles, las fórmulas disponibles para combatir la desinformación. El objetivo es mostrar distintas caras de un mismo fenómeno, donde confluyen factores que no siempre dependen de los errores de los medios, convertidos, al mismo tiempo, en víctimas y responsables parciales del fenómeno.
El Congreso reunió a empresarios del sector, a jóvenes podcasters y a investigadores en Comunicación para analizar la nueva revolución del periodismo.
Como recordó Joaquín Abad, CEO de Cibeles Group, los medios se volcaron con Internet en sus inicios sin pensar en las consecuencias de un ecosistema que carecía de un modelo de negocio claro, más allá de apostarlo todo a la carta de la publicidad digital masiva. Ahora, toca recomponer esquemas y reorientar negocios a veces cuestionados por una sociedad que pone su confianza en las redes sociales y en comunicadores no profesionales. “La credibilidad debe ser la moneda”, destacó Abad como consejo a los medios, que buscan fórmulas para recuperar espacio social.

Sin embargo, la distancia entre el público y los medios se ensancha, mientras los ciberdelincuentes aprovechan esta desconfianza para ganar terreno. Y sobre esto alertaron varios expertos en ciberseguridad, como Fernando Mairata, presidente de PETEC; Bernardo Corrales, CTO de ReactID; o Sonia Fernández Palma, formadora de C1b3rwoman, quienes alabaron el papel positivo que la IA puede jugar en la sociedad, pero recomendaron, al mismo tiempo, verificar siempre qué empresas están detrás de cada tecnología para comprender los sesgos e intereses ocultos que pueden tener las herramientas que lanzan al mercado, y a las que confiamos cada vez más información sensible.
“El mejor programa que tenemos disponible es el cerebro”, señaló Sonia Fernández Palma.Para profundizar más en este tema, Marlon Molina, director del Laboratorio de Ciberseguridad del clúster MAD FinTech y creador de la serie ‘Alerta’, desveló la cara oculta de la IA, explicando dinámicas desconocidas que contribuyen a deteriorar aún más el papel de las personas en una sociedad en pleno cambio. Ignacio Gutiérrez, CEO y fundador, AyGLOO, una herramienta de IA que ayuda a medios de comunicación, y Antonio Ortiz, creador y director de estrategia de medios digitales, y analista, escritor y divulgador de inteligencia artificial, ayudaron a entender mejor esta compleja tecnología mirando más allá del ruido mediático.-La ‘posverdad’, la profesión vinculada a la IA y a la lucha contra la desinformación
De hecho, Álvaro Medina, responsable de contenidos de ProdigiosoVolcán, explicó cómo su empresa ha desarrollado sus propias herramientas de IA adaptadas a las necesidades de cara área de la empresa. “Todos los redactores que están en Prodigioso Volcán tienen que saber utilizar inteligencia artificial”, subrayó.
La ‘posverdad’, la profesión vinculada a la IA y a la lucha contra la desinformación
Si el principal reto de los medios es la lucha contra la desinformación en un esquema mercantil todavía en transición hacia modelos de pago y en medio de una nueva revolución tecnológica, tampoco es baladí la proliferación de nuevos competidores que hacen trabajos serios y rigurosos, con capacidad real de conquistar a las audiencias. “El periodista plumilla pasa a ser un editor” en este nuevo ecosistema, recordó José María de Moya, director general de Siena Educación, de la Fundación Diálogos.

Los jóvenes lideran estas nuevas fórmulas de comunicación, vinculadas a las redes sociales y al fenómeno podcast. Dani Gordo y Alfon de la Rocha, creadores y presentadores del podcast ‘Vaya Vaina’, visitaron, un año más, el Congreso ProCom para orientar a los presentes, en un divertido panel moderado por Alexa López, directora de Comunicación de ProCom, sobre las modas en comunicación que triunfan en la red. Y este año lo hicieron acompañados de otros perfiles que dominan la comunicación digital, como las influencers Anita RQP y Belu Santo, quienes desvelaron algunas de las claves de los fenómenos del momento.
Estos nuevos estilos de comunicación también tuvieron eco en la ponencia del humorista y comunicador Sr. Corrales, quien demostró que el concepto de ‘comunicar’ es muy amplio y que no todo se focaliza en el periodismo tradicional, como sucedía antes. Aunque sí será desde el periodismo profesional desde donde se defienda la verdad a través de los medios y de proyectos de verificación, como los que explicaron Blanca Bayo, responsable de VerificaRTVE, y Tomás Rudich, coordinador de Verificación de Newtral. “En tiempos de ruido mediático, decir la verdad es un acto verdaderamente revolucionario”, destacó en otro momento de la jornada la periodista Elena Marcos.
En esta línea, un diálogo entre Carolina Pecharromán, editora de Igualdad de los Servicios Informativos de RTVE y coordinadora de RTVE-Igualdad, y Carmen Mª García, presidenta de Fundación Woman’s Week, se centró en la importancia de que, además de apostar por la verdad, los medios contribuyan a crear un clima de igualdad y justicia en la sociedad a través de sus mensajes como parte de una estrategia más amplia para defender los valores democráticos que nos unen
.png)





Comentarios